lunes, 25 de marzo de 2019

ROL PLAYER

Esta semana he vuelto a designar el rol de player, como ya os expliqué, consiste en jugar a un juego educativo, explicar su desarrollo y los sentimientos que me han causado. En este caso, he elegido un juego llamado Cybereduca.
Es un juego para prevenir el Bullying y el Cyberbullying. Cybereduca es un juego constructivo, en sentido literal. Los personajes son gremios de constructores cuyo objetivo es emplear sus habilidades cooperativas para reconstruir mundos de fantasía. Los gremios de Cybereduca no empuñan armas, sino herramientas, y no libran batallas, sino que cooperan entre sí para lograr sus metas conjuntas y así restablecer la paz y la convivencia. Es un juego no-sexista que presenta personajes femeninos y masculinos por igual, repartidos equitativamente a lo largo del juego. Cybereduca es un juego cooperativo, no competitivo. Los juegos cooperativos promueven la comunicación, incrementan las conductas prosociales, potencian la cohesión grupal y mejoran el concepto de uno mismo y de los demás.  Los gremios colectivos se representan mediante un equipo de chica y chico. Ambos miembros del equipo tienen similar perfil físico y psicológico, no diferencial en función del sexo, y comparten el mismo vestuario sin ninguna variación. Los gremios unitarios se representan mediante un personaje andrógino, o bien femenino no estereotipado.
El juego comienza con la historia de un chico que sufre burlas y desplantes de sus compañeros, en un momento dado se los traga un agujero negro. Para poder salir de ese lugar tienen que desbloquear las puertas y recuperar las gemas porque si no tienen todas las gemas no se enciende el agujero negro para regresar.Cada puerta se va desbloqueando con una serie de preguntas sobre Bullying o Cyberbullying, las respuestas acertadas a la primera tienen una puntuación oro mientras que las respuestas acertadas a la tercera tienen puntuación bronce.
El vídeo-juego tiene dos grandes objetivos, en primer lugar, el placer ya que esperamos que los jugadores de este vídeo-juego se diviertan y disfruten con el mismo, y en segundo lugar, que la experiencia lúdica tenga un efecto de prevención del bullying/cyberbullying, ayudando a que los jugadores:
  1. Tomen conciencia de diversos fenómenos que acontecen en el ciberespacio, sus implicaciones y consecuencias.
  2. Aprendan conductas de seguridad informática
  3.  Comprendan los efectos de los comportamientos sexuales a través de las TIC.
  4. Identifiquen las graves consecuencias del bullying y cyberbullying para todos los implicados (víctimas, agresores, observadores).
  5. Desarrollen estrategias positivas de afrontamiento del acoso en todas sus modalidades que permitan, identificar, denunciar y erradicar estas perniciosas conductas.
 Al ser un juego cooperativo, me parece un juego que enseña muchos valores a los niños y desarrolla la asertividad, la capacidad de ponerse en el lugar de las personas que lo sufren. Es una forma divertida e interesante de aprender que hacer sufrir a un compañero esta mal y nadie tendría porqué sufrirlo.
Jugando a Cybereduca he sentido lastima hacia los niños que les hacen pasar por estas situaciones tan incomodas, que no deberían de ser así. Y lo utilizaría con niños pequeños para desarrollar capacidades desde un primer momento y aprendieran a no hacer bullyng a nadie, a tratar bien a los demás, a que todos somos iguales dentro de nuestras diferencias. 
Un saludo mis personitas, hasta el reto que viene 😘😘

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