El término psicólogo se aplica al profesional que se dedica a ejercer la psicología. Se trata de un especialista de la salud mental que, por esa razón, está interesado en estudiar y entender el comportamiento. El psicólogo cognitivo-conductual es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, con las que se pretende, no sólo solucionar los trastornos y problemas actuales, sino entrenar a la persona para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo. Pedirle ayuda a un psicólogo es aún más complicado porque se le suman los estereotipos que existen sobre la salud mental, normalmente la decisión de acudir al psicólogo es un proceso en el cual la persona va tomando conciencia de su estado y su malestar y comprende que necesita apoyo para lidiar con esa situación. Igual que acudimos al dentista porque nos duele una muela y es innecesario aguantar el dolor, tampoco tiene sentido que aguantemos el dolor emocional. De hecho, considera que las emociones reprimidas, antes o después salen a la luz. Los sentimientos y los traumas que no se expresan, terminan acumulándose en el inconsciente y, cuando se conjugan ciertas condiciones, explotan.
Una buena razón para acudir al psicólogo es tener un espacio solo para ti y anteponer las propias necesidades a las de los demás, acudir a un psicólogo es un momento de relajación, dedicación y desahogo para la persona. Hay que acudir para comprender que nos pasa realmente cuando no somos capaz de afrontar los problemas solos, a veces las emociones toman el mando y nos impiden pensar con claridad, nos bloquean o nos impulsan a tomar decisiones que en otros momentos no habríamos siquiera considerado. Hablar de tus preocupaciones te ayuda concienciar muchos detalles que habías pasado por alto. Es muy bueno para una persona con problemas o, simplemente, con ganas de contarle a alguien todo lo que guarda en su interior, que no le juzguen por lo que siente, para ello el psicólogo te escuchara sin ejercer juicios de valor, sin etiquetas ni estereotipos; a su vez del psicólogo podemos obtener un punto de vista más global y objetivo, El psicólogo no va a opinar sobre tus valores o experiencias catalogándolas como “justas o erróneas”, tan solo te brindará un punto de vista profesional sobre lo que está sucediendo.
Las sesiones con el psicólogo nos sirven para conocernos mejor interiormente y comprender a las personas de nuestro alrededor, al igual, que nos hace aprender a gestionar las emociones, pensamientos y comportamientos. Te ayudará a identificar y cambiar los pensamientos disfuncionales que te hacen sentir mal, te enseñará a gestionar mejor tus emociones y a eliminar los hábitos negativos, poniendo en su lugar hábitos más saludables. Vale aclarar que un psicólogo no tiene una varita mágica para resolver todos los problemas pero te proporcionará unas pautas, estrategias y técnicas para poder resolver los problemas solo. Así desarrollamos habilidades de solución de conflictos, podremos lidiar con el día a día sin problema. Es aconsejable ir a psicólogo, no solo por estar mal consigo mismo, sino por sentir que algo en tu vida no está cogiendo el mejor camino y que podrías mejorarlo, el psicólogo te ayudará a solucionar y a sacar al exterior cosas que guardabas y no te estaban haciendo bien.
¡Un saludo personitas! Podéis dejar vuestra opinión abajo 👇👇😃
Buenas Sonia!! La verdad es que estoy de acuerdo contigo, hay muchas veces que la palabra psicolgo es tabú, o directamente se dice que las personas que acuden a estos especialistas son las que están locas y no es así. Yo siempre digo que todos vamos a pasar por una época mala en la vida y alguna vez pediremos ayuda a estos y no pasará absolutamente nada, para eso están para poder ayudar a encontrar soluciones a nuestros problemas.
ResponderEliminarEs una gran entrada, un saludo!
Reconocer cuando necesitamos ayuda es muy importante. Muchas gracias por tu comentario.
Eliminar¡Un saludo!
Hola, Sonia.
ResponderEliminarComo vemos, muchas veces da miedo decir que vas a terapia o que vas a ver a un psicólogo, se piensa que por ir a este tipo de profesionales tienes un problema, estás loco o te pasa algo demasiado graves. Es un afán de egoísmo lo que nos impide reconocer que necesitamos ayuda para resolver nuestros problemas. Pero, si necesitamos la ayuda de un peluquero experto en nuestro cabello par cortarlo y no nos avergüenza decirlo, ¿por qué nos tendría que dar miedo reconocer que necesitamos de la ayuda de un especialista en nuestra salud mental para regular nuestras emociones? La respuesta es clara, no nos tiene que dar miedo, vergüenza o pudor decir que necesitamos ayuda.
Mi madre necesitó de la ayuda de un especialista porque sufría problemas de ansiedad en el trabajo y gracias a ello evolucionó como persona, como profesional y como actriz, ya que retomó esta pasión que tenía desde niña.
Sonia, gracias por hacer un análisis tan claro de lo que es un psicólogo para qué se necesita y por qué no es algo malo reconocer que es precisa su ayuda.
Un saludo, Esmeralda
Hola, Esmeralda.
EliminarEl psicólogo debería de estar mucho más normalizado en nuestra sociedad y las personas no tendrían miedo de reconocer que necesitan ayuda. Muchas gracias por tu comentario, enhorabuena a tu madre que pudo superarlo con ayuda de un profesional.
¡Un saludo, guapa!
¡Hola Sonia!
ResponderEliminarYo también estoy totalmente de acuerdo contigo porque tenemos que seguir luchando para romper esos estereotipos y juicios de valor que hacemos cuando alguien nos dice que va al psicólogo/a, que necesita ir o que lo ha visitado alguna vez.
Personalmente nunca he ido a uno/a por el pudor de qué dirá la gente o si pensarán que estoy loca y sinceramente en más de una ocasión lo habría necesitado.
Tenemos que darle más visibilidad a la labor de los/as psicólogos/as porque es una de las profesiones más importantes ya que de nuestra salud mental y emocional es de lo que depende que el resto de nuestra vida y cuerpo vaya y funcione bien.
Un saludo.
Hola, Nerea.
EliminarOjalá todo el mundo fuéramos a un psicólogo, para desahogar todos nuestros sentimiento que, en la mayoría de las ocasiones, guardamos en el interior. Espero que la próxima vez que lo necesites seas capaz de hacerlo, de verdad. Sin miedo al que dirán.
¡Un saludo, guapa!