Esta semana os escribo para contaos un tema que siempre ha llamado mi atención, me refiero a la "etnia gitana", por ello me he informado en diversas ocasiones sobre su vida cotidiana, sus maneras de pensar y la razón de sus actuaciones.
Desde un principio se ha creído que procedían de Egipto, en cambio, se ha comprobado que sus orígenes surgieron en el noroeste del continente indio, donde en este momento, se encuentra la frontera de los Estados modernos de la India y Pakistan. Posteriormente, se extendieron hacia otros países hace varios siglos, cuando llegaron la Península Ibérica fueron aceptados hasta el reinado de los Reyes Católicos. Ya entrado el siglo XVIII, los gitanos continuaron viviendo una grave situación de persecución, debido no solamente a las leyes discriminatorias del país, sino también a su condición itinerante y sentido de libertad propio.
A día de hoy, los gitanos llevan a cabo, su propia cultura. Entre sus creencias, encontramos la importancia de obedecer la ley gitana. Las normas gitanas son orales, lo que significa que no figuran en ningún tipo de libro de culto o código de derecho escrito. Lo normal es que sean los mayores o patriarcas quienes presidan la ley gitana, por lo que este reglamento puede variar según cada familia y las creencias de su patriarca. Aún así, por lo general, los siguientes actos son considerados por los gitanos como delitos imperdonables:
- Robo, engaño o delación de gitano a gitano.
- Abandono de la familia en momentos complicados.
- Invasión de los límites de una familia “contraria”.
- Incumplimiento de las leyes impuestas
Incumplir la ley gitana suele tener por consecuencia la imposición de algún tipo de sanción que dependerá de la gravedad del delito. Las sanciones habituales pueden ir desde la agresión física hasta la prohibición expresa de pisar un determinado territorio. La sanción más grave sería la expulsión del grupo familiar al que se pertenece, conocida como “destierro”. La familia es sin duda alguna el valor más importante para todo gitano, por lo que las parejas jóvenes suelen casarse pronto y dar lugar a una familia numerosa. Se prefiere que nazcan varones, ya que a mayor número, más poder para la familia de acuerdo con sus creencias comunes. La muerte es otro de los aspectos más importantes en las vidas de los gitanos, cuando un gitano muere, el resto no solo debe respetar al difunto, sino también a sus familiares afectados, el respeto al dolor del individuo es una de las principales obligaciones marcadas por la ley gitana. Los gitanos suelen vestir de negro hasta 12 meses después como forma de manifestar su dolor. Además, al cruzarse con el gitano afectado, se deben mostrar gestos de respeto tales como apagar la música o la televisión o dejar de cantar y bailar. Los varones deberán llevar una cinta pequeña de color negro en su camisa durante el periodo de luto y quemarla al finalizar el mismo.
Para los gitanos, el nacimiento de un niño a la vida de un matrimonio es uno de los acontecimientos más relevantes en la vida, el día del nacimiento se vive con inmensa felicidad por parte de toda la familia de ambos padres. En el periodo de tiempo que comprende desde el nacimiento hasta el bautizo del niño tiene lugar un acontecimiento muy especial que consiste en cortar las primeras uñas del bebé por parte del miembro de la familia que mayor gracia posea para las artes. Los gitanos están también fuertemente vinculados al arte en general y la música y el baile en particular. Aunque los rasgos que caracterizan a la música gitana recuerdan en gran medida a los sonidos de la India y otros países como Grecia, Irán y Turquía, actualmente el estilo más popular es el flamenco, escuchado principalmente en España, concretamente en Andalucía.
Boda gitana
El 8 de Abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, para conmemorar la celebración del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo lugar en Londres, en el año 1971.
Bandera Gitana
No hay comentarios:
Publicar un comentario