sábado, 30 de marzo de 2019

Buenas tardes personitas, ¿cómo va el fin de semana?
En ocasiones nos encontramos con personas en nuestras vidas, con diversas alergias, algunas de las más comunes son al polen, al pelo de los animales o a los ácaros, sin embargo, encontramos alergias raras como pueden ser: al frío, a la luz del sol o al agua. Una alergia es una extrema sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras).
Existe una alergia que tan solo afecta al 1% de la población, es conocida como la sensibilidad al gluten o celiaquía, su única terapia es seguir una dieta estricta y de por vida sin trigo, avena, cebada y centeno, junto con sus derivados, al igual que productos de bollería y bebidas hechas con cereales. Es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten. La padecen personas que están predispuestas genéticamente y se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado. Síntomas de la enfermedad celíaca: diarrea crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, debilidad generalizada...  La alergia al gluten afecta a una proporción muy baja de la población y puede desarrollarse a cualquier edad: desde el lactante hasta el adulto.
Dicha alergia supone un inconveniente para las personas porque están muy limitadas a los productos que pueden comer, disponen de menos variedad. Los productos celiacos son mucho más caros por el elevado coste de algunos de estos productos se explica por el aumento del coste de las materias primas utilizadas, los controles de calidad y seguridad por los que deben de pasar para evitar la contaminación cruzada durante el proceso productivo, así como una mayor inversión en tecnologías, instalaciones y maquinaria especiales. Al igual, que el inconveniente de comer fuera de casa y poder asegurarte de que ningún producto ha sido cocinado en el mismo lugar que los que contienen gluten; poder alimentarse en los viajes es todo una odisea.
Al ser una alergia mayormente desconocida por la sociedad los celiacos deben aguantar frases como, por ejemplo, "Por un poquito no pasa nada" y si pasa porque el organismo lo rechaza en cuanto entra en el intestino. "El hijo de un amigo se curo", no se curo tiene controlado los síntomas y han disminuido, pero no quiere decir que la alergia haya desaparecido; "pero eso no engorda", las harinas que sustituyen a dichos alimentos sin gluten contienen más calorías. Y así podría contaros muchas frases más que tiene que aguantar estas personas injustamente.
Un saludo personitas😃😃


No hay comentarios:

Publicar un comentario

STOP MOTION

Y aquí llego nuestro último seminario, después de tanto esfuerzo y dedicación. Este es nuestro enlace al STOP MOTION: https://www.youtub...