"TENGO CUATRO BABYS"
El reggeton es un género musical muy conocido en la actualidad, ha ganado mucho éxito en los últimos años y ha sido aceptado por toda la sociedad, surge de la mezcla de otros géneros como reggae, rap o hiphop, para saber un poco más de él destacaremos: su ritmo es llamado "Dem Bow" y se produce electrónicamente, cuenta con un marcado estilo recitativo y sus instrumentos más comunes son el teclado electrónico, el sintetizador, el sampler y la caja de ritmo. Los cantantes más conocidos de reggeton son, por ejemplo, Wisin y Yandel, Don Omar, Daddy Yanke, o Aracangel, hacen canciones referidas a la mujer, al amor o a las relaciones sexuales.
En diversas ocasiones, encontramos en sus canciones violencia machista o frases que infravaloran a la mujer, al igual, que lo encontramos en otro estilo de música como pueden ser The Beatles- Run For Your Life. Sin embargo, el reggeton es más criticado, ¿porqué? porque en él encontramos, no solo las frases de las letras, también la manera de bailarlo denominada twerking, aunque existe gente que lo práctica como deporte y crean coreografías muy trabajadas y bien hechas, en la mayoría de las ocasiones, se baila de una manera sexual con un movimiento repetitivo de caderas y pelvis; a su favor, he de decir que no solo lo bailan mujeres.
Este tipo de canciones resuenan a diario en la población más joven diariamente, nos gusta bailarlo y la diversión va con ello, pero no nos detenemos a analizar el mensaje que nos transmite donde los temas principales son: fiesta, bebida, sexo desenfrenado, en la mayoría, de las ocasiones protagonizados por una mujer quien no sale bien parada en sus descripciones y comentarios, denigrar a la mujer, se ha vuelto una costumbres socialmente aceptada. Encontramos éxitos, donde sus frases, preocupan especialmente.
En primer lugar, por Anuel AA, un cantante conocido recientemente, procede de Puerto Rico y creó hace menos de dos meses una canción titulada "Controla" , que cita textualmente: "¿Quién te controla? Tú naciste pa' morir sola", analizando la canción a fondo encontramos como le replica que va morir sola porque cuando nadie la ve es "muy libre", entonces nadie la va a querer.
Otro gran acierto de Anuel con su amigo 6ix9ine, es titulado por "BEBE" y nos ofrecen un prototipo de mujer pornográfico, nos muestra las siguiente frases: “Siempre hacemo’ la 69”, “Y yo te rompo to’ en secreto”, “Y yo siempre la estoy esperando con mi pistola”, etc. Ellos se recrean contándonos sus aventuras sexuales, fardando de del bochornoso y corrupto estereotipo, nos dejan ver su idea de una mujer sumisa, infiel, obscena y viciosa; capaz de cualquier cosa por complacer los deseos del hombre.
Por último, la razón del título de este post, la canción más crítica ha sido "Cuatro babys", fue creada por Maluma, el tema habla de un hombre que tiene a su disposición a cuatro mujeres que puede utilizar como le venga en gana, la letra habla por sí misma, al igual que el videoclip, con frase como: "Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero".
El reggeton es cantado por niños de primaria a pleno pulmón, con un poco de suerte, no captan el verdadero mensaje pero si lo están interiorizando, lo que les puede perjudicar en un futuro en su manera de entender el amor, la sexualidad y su vida en general. Ciertas canciones se escuchan en todo tipo de lugares, de todas formas desde casa podemos evitar escucharlas, al igual que en el colegio podemos reconstruir la canción y cambiar imágenes, letra y mensaje, de esta manera aprovecharemos el ritmo y dejaremos a un lado la canción en sí.
Por último, terminaré este post con un poema feminista creado por Alejandra Martínez de Miguel, una mujer de tan solo 23 años, cansada de frases como: ¿Cómo vas a ser feminista si escuchas reggeton?, ha creado dicho poema con frases de todo tipo de géneros musicales, tanto antiguos como actuales, para reivindicar que nadie te debe decir que tipo de mujer debes de ser.
"SIEMPRE TUVE LA CABEZA MUY ALTA, LA LENGUA MUY LARGA
Y LA FALDA MUY CORTA"
¡Hola Sonia!
ResponderEliminarTu publicación me parece de lo más acertada puesto que si queremos una sociedad libre de sexismo debemos comenzar por las personas más jóvenes y si dejamos que nuestros/as jóvenes e infancia escuchen este tipo de música nunca lograremos nada. Creo que el primer paso es reconocer el problema y luego afrontarlo, por lo tanto desde colegios e institutos deberían reconocer que este tipo de música y sobretodo de letras no nos favorecen a nivel social y actuar contra ello, desde mi punto de vista lo ideal sería proporcionarles herramientas a todos/as esos/as jóvenes para que tengan una visión crítica del reggaeton y si quieren escucharlo que lo hagan pero siendo conscientes de los valores negativos que transmiten sus letras.
Por último me gustaría recomendarte el vídeo titulado NI MALAS NI VUESTRAS, creado para el 8M en el que aparecen canciones machistas y sexistas.
¡Enhorabuena Sonia!
Hola Nerea, ¿qué tal? Muchas gracias por tu comentario y tu aportación del vídeo para el 8M, me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo que es muy importante ser conscientes que el mensaje que nos trasmite el reggaeton no es ni mucho menos positivo.
ResponderEliminar¡Un saludo compañera!