jueves, 2 de mayo de 2019

¿ES AMOR?


Pareja, Novia, El Amor, De La Boda

Hola mi gente linda esta semana voy a escribir sobre el amor romántico, entendido cómo un amor superficial e idealizado. El amor es un término ambiguo que a lo largo del tiempo ha derivado en las relaciones románticas, consolidándose así el concepto de Amor Romántico. Está sostenido por las sociedades patriarcales que sustentan las desigualdades entre hombres y mujeres generando así la violencia de género. "Según Sangrador (1993) el amor puede entenderse desde diferentes puntos de vista. Como una actitud, lo que incluye una tendencia a pensar, sentir y comportarse de una cierta manera hacia una persona en concreto por la que se siente atracción. Como una emoción, que incluye ciertas reacciones fisiológicas, o como una conducta que propicia el cuidado de la otra persona, atender sus necesidades, etc."  El Amor Romántico es la razón para mantener relaciones afectivas y el estar “enamorado” es la base para formar una relación y estar en ella. Este tipo de amor se hace popular y normativo, donde el matrimonio aparece como una elección personal donde el Amor Romántico y la satisfacción sexual deben lograrse en él.

 Mariquitas, Errores, Insectos, Pareja

El Amor Romántico se vende a la sociedad moderna como un estado civil ideal, cuyo fin es el matrimonio y formar una familia. Este fin último ha beneficiado a una cantidad infinita de empresas como joyerías, agencias de viajes, empresas de fotografías, etc. A parte de estas empresas, las industrias culturales también venden repetitivamente el mito del Amor Romántico en canciones, cuentos, novelas, películas, etc. En definitiva, el Amor Romántico es producto de una sociedad regida y gobernada por hombres y para hombres. En ellas la mujer ha de jugar un rol de sumisión frente a la superioridad este, el cual la obliga a quedarse bajo su yugo para dominarla y oprimirla. El concepto de Amor Romántico está sustentado por una serie de mitos transmitidos culturalmente por los diversos canales de socialización.
En este sentido, y como se mencionó anteriormente, el amor romántico y los mitos derivados de este son impulsados y sostenidos por la socialización de género. Su construcción social se construye desde una concepción patriarcal asentada en las desigualdades de género, la discriminación hacia las mujeres y la sumisión de estas. "La violencia de género se entiende como “todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada” (Naciones Unidas, 1993)." Dicha violencia está estrictamente relacionada con este tipo de amor debido a la concepción social del mismo y a la manera en la que los distintos géneros deben responder a los diferentes patrones sociales cuando se forma una pareja. Quienes asumen esta forma de amar y los mitos que esta conlleva, tienen mayor probabilidad de ser víctimas de violencia, lo que a su vez dificulta las reacciones de las mujeres que se encuentran en dicha situación, pues consideran que el amor es lo que da sentido a sus vidas, aunque ello suponga agresiones físicas y verbales, celos, etc.
Globo, Corazón, El Amor, Rojo, Romántico
¡Un saludo mi gente linda! 

2 comentarios:

  1. Buenas Sonia, estaba echando un vistazo a los blogs y vi tu publicación y me llamó mucho la atención, porque desgraciadamente esa es la cruda realidad. Nos educan desde pequeñas que alguien vendrá a rescatarnos, y nos dará la mejor vida, y la gran parte de las veces no es así.
    Afortunadamente estamos desenmascarando al Amor Romántico, ese amor de color de rosas, de príncipes azules, etc.
    Yo personalmente si que considero que existe un amor romántico después de todo, es aquel que se basa en el respeto y perseverancia, mientras haya esto por ambas partes de la pareja, hay amor, deberíamos quedarnos con este ápice, por que tanto una parte como la otra debe ceder, y ni uno tiene que ser el salvador, ni el otro el florero.
    Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, muchas gracias por tu comentario y por tu aportación para completar mi entrada. El amor de verdad es cuando dos personas se quieren por igual, en mi opinión, con el mismo respeto y la misma dedicación de ambas partes.
    ¡Un saludo guapa!

    ResponderEliminar

STOP MOTION

Y aquí llego nuestro último seminario, después de tanto esfuerzo y dedicación. Este es nuestro enlace al STOP MOTION: https://www.youtub...