martes, 7 de mayo de 2019

vih/sida

Personitas justas, no me puedo despedir de vosotros sin informaros de los problemas que existen actualmente en nuestras vidas, como puede ser el VIH o el SIDA.

¿Qué es VIH y SIDA?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario, cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e icluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir. Una vez contraído, el virus permanece en tu cuerpo de por vida. No existe cura para el VIH, pero hay medicamentos que ayudan a que te mantengas saludable durante más tiempo y que disminuyen las posibilidades de que contagies a otras personas. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida es la forma más grave de la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.

Pero... ¿qué diferencias encontramos entre el VIH y SIDA? 

El VIH es el causante del sida. Sida es una sigla que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene sida. El VIH es el virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario. El sida es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.


¿Cómo se transmite el virus?

El VIH no puede vivir fuera del organismo durante mucho tiempo y, por este motivo, para que se transmita hace falta un contacto físico directo con la persona infectada. Las vías más comunes de infección son:
  • Transmisión sanguínea. La sangre (incluida la menstrual) de una persona infectada es portadora del virus. La infección se puede adquirir con el contacto de la sangre de una persona afectada con la de una sana.
  • Transmisión sexual. El virus se encuentra en el semen, fluido vaginal y en la mucosidad del ano y la vagina. Estos fluidos pueden entrar en el cuerpo por heridas abiertas o a través de las mucosas genitales. Por tanto, todas las actividades en las que estén presentes estos fluidos suponen un riesgo de transmisión.
  • Transmisión vertical. Las mujeres embarazadas que están infectadas por VIH pueden transmitir el virus a su hijo en distintos momentos.

¿Qué síntomas podemos encontrar?

La gente con VIH generalmente no presentan síntomas inmediatamente, por lo que pueden desconocer que tienen el virus. Pueden pasar años antes de que el VIH se manifieste. Las primeras 2 a 4 semanas después de contraer el VIH, puedes sentir algo de fiebre, dolor y malestar. Estos síntomas similares a los de la gripe son la primera reacción del cuerpo a la infección por el VIH. Durante esta etapa, hay una gran concentración del virus en tu organismo, de modo que es fácil transmitirlo a otras personas. Los síntomas desaparecen tras unas semanas y habitualmente no vuelves a tenerlos en años. Una vez tienes VIH, puedes transmitírselo a otros, bien sea que tengas síntomas o no.

Las señales del SIDA más tardías incluyen:
  • Infecciones graves por hongos.
  • Infecciones graves recurrentes.
  • Cansancio persistente, mareos y aturdimiento.
  • Pérdida repentina de peso.
  • Sensación de falta de aire.
En los jóvenes, actualmente, es necesario proporcionarle esta información, para que sean conscientes y tengan cuidado con ello. Por ello sería conveniente que en el colegio se impartieran clases dedicadas exclusivamente a este tipo de temas y problemas que existen continuamente. 

¡Un saludo familia virutal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

STOP MOTION

Y aquí llego nuestro último seminario, después de tanto esfuerzo y dedicación. Este es nuestro enlace al STOP MOTION: https://www.youtub...